Los mayores de 65 años representan el 13% del total de conductores en España y el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2012. El dato que contrasta con la cifra del año 2001, en la que los mayores fallecidos eran apenas el 16% del total de víctimas mortales.
El grupo de los mayores de 74 años es el único que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, en concreto 112, es decir, 37 más que en 2011. En cifras globales, cada año mueren en España por siniestro vial unas 500 personas mayores de 65 años.
Según el informe publicado por la Fundación Mapfre “Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano”, los peatones mayores de 65 años se encuentran con muchos obstáculos. Casi cuatro de cada 10, apenas se desplaza a pie por la ciudad, una cifra que va en aumento, debido principalmente a la presencia de desniveles en el pavimento de las calles, aceras con una anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas y sin bancos para esperar y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta que se ponga en rojo.
El manual, dirigido a Ayuntamientos, técnicos en diseño vial urbano y responsables de centros de salud, hospitales y residencias propone mejorar la señalización y los accesos, pensando en la tercera edad.