La antigüedad del parque, el desplome de las matriculaciones y el auge de los talleres ilegales contribuyen a una caída de la facturación de posventa del 11,7% en el último año.
El estudio realizado por Audatex a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, constata cómo las reparaciones precipitaron drásticamente su caída en el último año, a pesar de que ya en 2012 marcaron un acusado descenso del 5,2%. En los últimos seis años, el volumen de reparaciones descendió un 26,5% en los talleres españoles.
La consultora experta en siniestros indica que la caída de las ventas de coches nuevos y la actual antigüedad del parque constituyen el principal factor del descenso de las reparaciones.
Según explica Audatex, son los vehículos más jóvenes los que más ingresos dejan en los talleres, dado que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados y que recorren un mayor número de kilómetros.
LA CHAPA CAE MÁS QUE LA MECÁNICA
El estudio de la consultora revela asimismo que las reparaciones que parecen más "prescindibles" en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa, con las que más caen. En concreto, en 2013 los trabajos de chapa y pintura descendieron un 13,2%, reportando a los talleres el 45,5% de sus ingresos. Los relacionados con averían mecánicas descendieron algo menos, el 11,4%.
TALLERES ILEGALES
Los
talleres ilegales están en auge y ya realizan una cuarta parte de las reparaciones de coches del mercado español. Según denuncia
Audatex, en los talleres ilegales "la calidad no importa y sólo manda el factor precio para que la reparación no supere el valor del vehículo".
Fuente:
ioncomunicacion.es