Fundado en la década de los setenta para promocionar la participación en actividades motociclistas, el Moto Club Faro no podía sospechar el éxito que llegarían a alcanzar. En sus comienzos, se limitaron a organizar algunas competiciones de velocidad en circuitos de ciclismo (pistas de Loulé y Tavira), y competiciones de motocross. Dichos eventos fueron atrayendo a más gente al grupo, compartiendo la pasión por las dos ruedas.
Pero su mayor logro es realizar la Concentración Internacional que cada año se realiza entre el 17 y el 20 de julio en la localidad de Faro del Algarve portugués. Un encuentro que este año cumplirá su 33ª edición.
Ahora tras 32 años de historia y pasar por tres sedes, el Moto Club Faro cuenta con sede nueva. De hech,o han construido su propio edificio customizado que sirve de lugar de reunión a los más de 500 socios adscritos. Una sede que utilizan adicionalmente a modo de almacén y base logística para todo lo que tiene que ver con la concentración. Por ejemplo, les permite montar y coordinar los servicios básicos como el hospital, bomberos, defensa civil y Cruz Roja. Así como los servicios técnicos de electricidad, carpintería y fontanería.
El motoclub ya ha sido reconocido a nivel internacional por la Federación Europea de Motociclismo (FEMA), con la que colaborar como representante de su país (al igual que hace la Asociación Mutua Motera en España).