Y lo que es aún más preocupante, el 40% de dichos conductores (de Alemania, España, Francia y Reino Unido) comete la infracción indistintamente en autopistas, carreteras nacionales y zonas urbanas. El 63% de los británicos reconoce sobrepasar la velocidad máxima en las autopistas, mientas que los alemanes son más proclives a hacerlo en las carreteras interurbanas y los españoles y franceses lo hacen en todo tipo de vía.
La encuesta pone de manifiesto que el 34% de los conductores profesionales admite superar los límites establecidos cada semana y que entre las causas para hacerlo están el no salirse del flujo de tráfico de la flota (53%) o presión por cumplir con los plazos de entrega (37%).
La mayor parte de los conductores profesionales considera que "sólo hay una pequeña posibilidad" de que su conducción desemboque en consecuencias graves. Solo el 14% reconoce que superar la velocidad máxima para sus vehículos puede ocasionar daño a otros usuarios de la vía, y el 13% opina que esta conducta puede causarle daños a sí mismo.
Carol Russell, director general de MiX Telematics España, indicó que el conocimiento de que dos tercios de los conductores de Alemania, España, Francia y Reino Unido superan de forma cotidiana los límites de velocidad mientras conducen en su jornada de trabajo "supone una preocupación importante para las empresas de cada uno de estos países".
"Nuestro estudio también constató que más de tres cuartas partes de los conductores encuestados no recibe capacitación alguna en relación con el exceso de velocidad durante la conducción”, finalizó.