Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La necesidad de más ITV móvilesImprimir
5 de Marzo de 2014
volver
La necesidad de más ITV móviles

El cambio en la legislación de Tráfico y Seguridad Vial, que obliga a los ciclomotores a pasar la ITV, lleva a algunas paradojas en lo relativo a la seguridad vial. 

Para empezar, aunque la ley fue aprobada para que los ciclomotores (motos y scooters de menos de 50 cc) no sufran cambios mecánicos por encima de sus posibilidades dinámicas, la obligatoriedad de pasar la ITV hace que muchos propietarios tengan que realizar viajes de varios kilómetros por autovías en las que el límite mínimo de velocidad es de 60 km/h.

Los legisladores que aprobaron la ley no pensaron en los problemas logísticos que suponen el que muchas ITV estén situadas a las afueras de las grandes ciudades, en polígonos industriales a los que solo se puede acceder realizando varios kilómetros por autovías.

Teniendo en cuenta que los ciclomotores tienen la velocidad legal limitada a 45 km/h, la circulación por este tipo de vías, no solo es una aventura para sus propietarios, sino que ponen en tela de juicio la propia seguridad vial a la que hace referencia.

Desplazamientos de este tipo nos los encontramos en grandes ciudades como San Sebastian, en donde los motociclistas tienen que realizar periplos peligrosos por carretera hasta las estaciones de Urnieta o Irún.

Conducir un ciclomotor desde San Sebastián hasta Bergara, por poner un ejemplo, es más que una aventura, una odisea. Habría que cubrir carreteras de alta densidad de tráfico y no exentas de puntos negros. Al no poder acelerar más allá de los sesenta kilómetros por hora -en la ITV no se admiten trucajes de motor-, los ciclomotores se ven obligados a circular por el habitualmente sucio arcén para no entorpecer la circulación.

Este problema alienta la necesidad de disponer de más ITV móviles, como la que estará disponible entre el 6 y el 30 de marzo en la localidad extremeña de Don Benito.

Una de las principales novedades de esta estación móvil de ITV es que los usuarios van a ser atendidos sin necesidad de solicitar cita previa, por lo que tan sólo deberán personarse en el lugar en el que estará situada la citada estación.

Estación en la que podrán pasar la inspección técnica motocicletas y vehículos ligeros de un peso máximo de 1.700 kilos. El horario de atención al público será, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas, con la salvedad del cierre diario de la estación en función de la carga de trabajo existente.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización