Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los accidentes de tráfico le cuestan a cada español 400 euros al añoImprimir
13 de Marzo de 2014
volver
Los accidentes de tráfico le cuestan a cada español 400 euros al año

Los accidentes de tráfico le cuestan a cada español una media de 400 euros al año. Además, dado que el 65% se producen en días laborales y el 81% entre septiembre y junio, representan “un problema de salud laboral". 

Bajo estos términos se pronunció la directora general del Consejo Superior de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Milagro del Arroyo, en la jornada “La Seguridad Vial en la empresa. V Encuentro de buenas prácticas”, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Las cifras apoyan esta idea. Del Arroyo hizo referencia a los datos correspondientes a 2012 en el  que se contabilizaron “1.903 fallecidos en accidentes de tráfico, de los que el 65% se produjeron en días laborables y, el 81%, entre septiembre y junio". Esto supone, en último término, "un alto coste para las empresas y para las administraciones, al movilizar bomberos, sanitarios o agentes de seguridad, entre otros".

La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Dolores Limón, ha destacado que "de los accidentes mortales, casi el 18% corresponden a accidentes de tráfico, que suponen el 11% de la totalidad de accidentes laborales".

En este mismo sentido, el subdirector general de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez Mesas, ha incidido en la importancia de que el tejido empresarial "incluya medidas dirigidas a la seguridad vial dentro de la gestión integrada preventiva de cada empresa".

Martínez ha reconocido que "si bien en un principio a las empresas les costó incorporar esta necesidad o nueva obligación, derivada de la aplicación de la ley, han ido aceptándolo y ya se incluye el factor vial en la seguridad y salud de las mismas, incorporando también al trabajador autónomo en régimen de subcontratas".

Dicho esto,  Rafael Martínez Mesas también ha aclarado que "España es líder europeo en acciones de seguridad vial en las empresas, ya que son pocos los países de la Unión Europea que cuentan con organismos que logran la colaboración de la Inspección de Trabajo con la patronal y los sindicatos para promoverla en la gestión preventiva".

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización