El investigador senior del Instituto de Economía del Transporte de Noruega vino a Madrid para presentar el Manual de Medidas de Seguridad Vial que edita la Fundación Mapfre. Preguntado por el posible aumento de la velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos de autovías, Elvik afirmó que “el efecto de la medida es probablemente el aumento de víctimas”.
Rune Elvik considera que el aumento de velocidad en algunos tramos provoca un efecto contagio, ya que “los conductores se acostumbran” a la velocidad y después suelen conducir más rápido en otras vías con un límite mayor. Aunque también señala un aspecto positivo y es que si el incremento se produce solo en autopistas de peaje, que son las vías más seguras, es previsible que aumente el tráfico en ellas y disminuya de otras carreteras más peligrosas.
El manual de medidas de seguridad vial, publicado por primera vez en Noruega en 1982, recoge 128 medidas para reducir los accidentes de tráfico relacionadas con el diseño y mantenimiento de las carreteras, la gestión del tráfico, los diseños de vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos. El trabajo aglutina más de 2.000 estudios publicados al respecto, ninguno de ellos español, con información sobre la efectividad de las medidas y el coste que conlleva aplicarlas.
Elvik recomienda el aumento de carriles bicis, la sustitución de cruces por rotondas y la construcción de circunvalaciones e intersecciones a distinto nivel. Según el investigador noruego, aunque puedan parecer medidas a priori costosas, sus beneficios superan con creces su coste.