Tras detectar el error el SCT detuvo el envío de las multas injustificadas, por no tener la ITV en vigor. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, Trànsit ya había enviado 400.000 requerimientos de pago, la mayoría de los cuales son erróneos debido a una base de datos desfasada.
El SCT achaca el error a los datos obsoletos de la DGT y asegura que “ha habido errores en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT)" ya que, aunque Tránsit opera en Cataluña, aún depende directamente de Interior.
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que este asunto es competencia de la consejería de Industria de la Generalitat catalana y que no tienen nada que ver con los errores, puesto que el archivo de la polémica que solicitó el SCT, data de septiembre de 2013 y desde entonces no han vuelto a solicitar ninguna nueva actualización, a pesar de que los ficheros de la DGT se actualizan a diario.
Se pueden recurrir
Muchas de los más de 1.000 recursos contra las denuncias por no pasar la ITV se refieren a vehículos que se encuentran dados de baja o que ni siguiera estaban en circulación en el momento de ser sancionados.
Por ello, la OCU recomienda reclamar mediante una instancia de recurso al propio SCT, afirmando que los usuarios afectados "tienen todas las de ganar en este escabroso asunto".