Bangalore es la capital del estado de Karnataka, tiene más de cinco millones de habitantes y destaca por ser sede de empresas de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar. El Silicon Valley hindú es líder nacional en empleos de tecnología de la información y por sus calles ruedan 3,2 millones de motociclistas.
Es esta fusión de motociclistas y expertos en tecnología la que ha dado lugar a una idea que podría acabar con muchas de las muertes por no llevar el casco. El Departamento de Tráfico de Bangalore ha desarrollado el programa The Good Road (La Buena Carretera).
Consiste en un sistema de radio frecuencia instalado en el casco que impide el arranque de la motocicleta a menos que el casco dentifique la cabeza del motociclista. De este modo el casco funciona como llave de la motocicleta, al contar con sensores que identifican una cabeza humana.
El dispositivo cuenta con una batería recargable de larga duración, 6 meses, que admite la recarga alternativa mediante células solares instaladas en el casco.
Aunque el casco es obligatorio en la India, las autoridades tuvieron que recurrir a este dispositivo para garantizar que los motociclistas lo usen. De este modo el motociclista no puede alegar que se le olvidó ponerse el casco, o incluso que se le olvidó abrochárselo, pues en ese caso, ¡la motocicleta no arrancará!
Fuente: motor