Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
¿Cómo rellenar correctamente un parte amistoso?Imprimir
30 de Abril de 2014
volver
¿Cómo rellenar correctamente un parte amistoso?

Un parte amistoso incorrectamente rellenado tras el accidente es el culpable de que 1 de cada 4 reclamaciones no se resuelva por la vía amistosa, según la empresa de gestión de flotas LeasePlan.

La compañía destaca la importancia de reflejar fielmente en la Declaración Amistosa de Accidentes lo sucedido en el siniestro. Cuanta más información de ambas partes incluya el parte mejor, ya que el 85% de los accidentes de tráfico se producen por colisiones entre vehículos. Por ello, ante todo, se recomienda conservar la calma y no discutir entre las partes. La mejor opción es llamar a la Policía en caso de que la parte contraria no se muestre partidaria de ceder sus datos del seguro.

Se debe rellenar bien todos los campos con letra mayúscula, marcando las casillas que describen su actuación. Hay que elegir entre "Vehículo A" y "Vehículo B". Si elige la opción del "Vehículo A", las casillas para indicar sus maniobras serán las que vienen justo al lado, y en la casilla de "Vehículo B" se recogerán las maniobras realizadas por el contrario.

No debe olvidar realizar un croquis indicando las letras que corresponden a cada vehículo. El croquis es fundamental para ayudar a entender lo sucedido para aquellos que no han estado allí. 

En el hipotético caso de que haya más de dos vehículos o personas implicadas en el accidente, deberá cumplimentar el apartado correspondiente del reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del accidente. 

Las fotografías tomadas directamente sobre los vehículos y el lugar del accidente pueden ser de gran ayuda para las compañías de seguros, así como recabar información sobre testigos que presenciaran los hechos.

Entre las 17 circunstancias descritas en el parte, es posible que ninguna se ajuste a lo sucedido. En ese caso no marque ninguna casilla y acuda al campo de observaciones para describir lo ocurrido.

Una vez relleno el parte amistoso debe ser firmado por todas las  partes implicadas y entregado a la compañía aseguradora en un plazo máximo de 7 días. Pero recuerda, si firmas el parte amistoso aceptas todo lo que se refleja en el mismo, por lo que es importante revisarlo y leerlo bien antes de firmar. En caso de no estar de acuerdo, siempre se puede llamar a la policía. Una vez firmado, el parte ya no podrá ser modificado.

Un parte bien cumplimentado puede suponer la diferencia entre una evolución satisfactoria de las reclamaciones y otra que se dilate en el tiempo.

Más información en nuestra Guía de Actuación en Caso de Accidente.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización