Dicho estudio analiza la efectividad de los sistemas CBS y ABS a partir de ensayos de frenada con cinco motocicletas ligeras. Las conclusiones del estudio constatan que la mayoría de las motocicletas ligeras actuales equipan sistemas simples de frenada, que lógicamente las sitúan en desventaja frente a los demás vehículos.
Por ello es altamente recomendable incorporar sistemas con asistencia ABS y CBS, ya que el primer sistema impide el bloqueo de la rueda, mientras que la combinación con el segundo, garantiza el óptimo aprovechamiento de la fuerza de frenado entre ambas ruedas, por lo que la seguridad es mayor.
Recordemos que el CBS conecta y combina la fuerza de frenado de ambos frenos de tal modo que al frenar la rueda trasera se trasmite también cierta presión a la rueda delantera optimizando la potencia de frenado.
En el gráfico adjunto se puede comprobar cómo la inclusión de cualquiera de las tecnologías de asistencia reduce la distancia de frenado con respecto a una motocicleta ligera sin asistencia. Además dicha diferencia es notable tanto para las frenadas sobre suelo seco como mojado. La mayor diferencia se produce cuando la motocicleta tiene ABS+CBS combinados, en cuyo caso la distancia de frenado puede llegar a reducirse en más de un 25% sobre piso mojado.