En escrito presentado ante el Presidente del Congreso de los Diputados, la AMM denuncia que el apartado 30 de la Ley 6/2014 por el que se reforma la Disposición Adicional 9ª de la Ley de Tráfico, sobre accidentes por atropello de especies cinegéticas, vulnera derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia y deja en indefensión a los ciudadanos.
Según el texto reformado, en los accidentes consecuencia de atropello de especies cinegéticas, por imperativo legal, la responsabilidad del accidente pasa a ser del conductor víctima del accidente, a diferencia de la legislación anterior, vigente hasta el pasado 9 de mayo, en que la responsabilidad era del titular de la explotación cinegética y/o de la Administración titular de la vía, por no haber impedido que el animal irrumpiera en ésta evitando así el accidente.
Con la nueva legislación da igual que la víctima estuviera conduciendo respetando todas las normas de tráfico, se le atribuye responsabilidad sin más.
Con la nueva legislación se protegen los intereses económicos de los titulares de los cotos de caza, que conseguirán un importante ahorro en las primas de seguro de responsabilidad civil, vulnerando a cambio derechos fundamentales de los ciudadanos como la presunción de inocencia, el derecho a la seguridad e incluso poniendo en riesgo el derecho a la vida y a la integridad física.
En base a ello, la Asociación Mutua Motera ha solicitado al presidente del Congreso que identifique qué diputados y senadores votaron a favor de esta reforma de la D.A. 9ª y de estos, cuales son propietarios, socios o tienen intereses directos o indirectos en explotaciones cinegéticas.
Así mismo, pide a los grupos parlamentarios que no votaron a favor de esta reforma, que interpongan recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
Puedes ver más información en Facebook AMM.
Asociación Mutua Motera