Además, con el objetivo de que esta campaña sea generalizada, la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.
El 25 por ciento de los fallecidos en carretera en Europa están relacionados con el alcohol, por ello el principal objetivo de la campaña será evitar que los ciudadanos que hayan ingerido sustancias que alteran la percepción conduzcan su vehículo.
Según datos presentados por la DGT las campañas de prevención han contribuido a reducir el porcentaje de positivos en los controles de alcoholemia del 5% en 2001 al 1,7 por ciento en 2013. Esa reducción se quiere ahora extrapolar al caso de los controles de drogas. En este sentido, la DGT ha precisado que, en lo que va de año ya se han realizado más de 4.000 controles de drogas y la idea es multiplicarlo por cinco de aquí a final de año realizando otros 20.000.
El año pasado, de las 100.000 pruebas de alcohol que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron a conductores implicados en un accidente, 5.131 dieron positivo a alcohol (un 5,1 por ciento). Recordando que con una tasa de alcoholemia de 1,5g/l a 2,5 g/l en sangre, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
Fuente: Ministerio del Interior