Según la DGT, estas cifras han permitido bajar la siniestralidad, ya que en 2013 bajo el número de fallecidos en nuestras carreteras por undécimo año consecutivo, hasta los 1.680 muertos, un 12% menos que en 2012.
En el lado opuesto nos encontramos con los conductores que han perdido todos sus puntos, en total 177.418 han perdido su permiso de conducir. El peor año fue 2010, cuando 42.000 personas no pudieron circular por carecer de carné de conducir.
Los reincidentes, aquellos que perdieron el carné de conducir dos veces, son 5.654 conductores, e incluso hay 72 individuos que lo han perdido tres veces.
Desde 2010, las pérdidas de vigencia del permiso de conducir han seguido una senda descendiente hasta llegar a los 27.700 conductores de 2013 y los 12.000 en los seis primeros meses de este año.
Las infracciones que más puntos han restado a los conductores españoles se encuentran el uso del móvil sin manos libres. Según fuentes de tráfico 53.000 conductores han sido sancionados en los últimos meses por este motivo. A esta infracción le sigue el no uso del cinturón de seguridad.
Tráfico también advierte que los conductores con 11 puntos o menos (un 7% del total) están más vinculados con accidentes con víctimas, lo que constata la relación entre la siniestralidad y la falta de respeto por las normas de circulación.
La DGT recordó que todo conductor que pierde su permiso no podrá conducir durante seis meses (tres meses en el caso de los conductores profesionales) y, además, tiene que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas en alguno de los centros especializados y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin carné está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal.
Fuente: teinteresa