Los 9.928 km de media anual que realizará cada vehículo supone una reducción del 20,9% desde principio de la crisis y del 3,3% si la comparamos con el año 2013. Según la consultora de valoración de siniestros Audatex, esta rebaja del kilometraje anual medio de los vehículos se explica por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, que deriva en un deterioro de sus prestaciones.
Y las previsiones no son nada halagüeñas, porque hasta 2017 el kilometraje medio podría seguir reduciéndose para situarse en 9.126 kilómetros por año. Lo que supondría una rebaja adicional del 11% respecto a las cifras del presente ejercicio y del 27,3% respecto al inicio de la crisis.
Con el incremento de los vehículos de más de diez años -superarán los 16 millones en 2017-, a los conductores "cada vez les compensa menos" mover los vehículos con mayor kilometraje acumulado, por lo que en muchas ocasiones se opta por no utilizarlos y por no llevarlos al taller, a menos que éstos tengan una avería mecánica o un daño estructural.
Con los vehículos más modernos se observa la tendencia contraria. Los vehículos de menos de cinco años de antigüedad son los que más kilómetros recorren, con una media de 18.500 kilómetros al año, en comparación con los coches de más de diez años, con 5.500 kilómetros anuales de media.