El sector del automóvil se alinea con la CNMC, y cree necesario fomentar un marco general en el que se potencie la liberalización en el sector. El análisis aportado por la CNMC concluye que la introducción de una mayor competencia, permitirá una entrada libre al mercado, ofreciendo importantes beneficios al consumidor. Este beneficio para el usuario se apreciará especialmente en la áreas más densamente pobladas.
Por ello el informe aboga por eliminar las restricciones que no sean proporcionales, en especial las obligaciones de dimensión mínima, básicamente, la obligación de que todas las estaciones tengan un número mínimo de líneas de inspección y las referidas a la separación de actividad.
Finalmente el marco autonómico debería declinarse por esquemas que promuevan la entrada de nuevos operadores y mayores niveles de competencia, en beneficio de los consumidores, recomendando a las autoridades autonómicas el paso a un régimen de autorización.
En definitiva, la introducción de más operadores y más competencia, contribuirá a reducir costes y a disminuir la elevada tasa de vehículos que no pasan la ITV, reduciendo la siniestralidad y mejorando la calidad del aire.