Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Casi el 100% de los conductores no pasaría el test teórico de conducirImprimir
10 de Julio de 2014
volver
Casi el 100% de los conductores no pasaría el test teórico de conducir

Si tuviéramos que examinarnos otra vez, el 97,2% de los conductores españoles no volvería a aprobar el examen teórico de conducción, según el estudio “Los conductores a examen II” presentado por la Conferencia Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El documento pone de manifiesto el desconocimiento “grave” de las normas de circulación por parte de al menos el 20,7 % de los 1.100 conductores encuestados, pues solo acertaron 22 respuestas o menos de las 30 que conforman el test. Más preocupante es que solamente el 2,8 % fallarían en menos de dos preguntas (el listón impuesto por la DGT para aprobar el examen). La mayor parte de los encuestados, un 76.5%, acertaría entre 22 y 27 preguntas, por lo que oficialmente estarían  suspensos.

El presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha recordado que la organización "lleva tiempo diciendo que, a partir de los 21 años de haber obtenido al carné los conductores deberían pasar por algún tipo de curso de refresco". La normativa de circulación ha evolucionado con el tiempo y la introducción de nuevos elementos, como las rotondas, no existían hace dos décadas.

Así, el estudio identifica la edad del conductor y el tiempo transcurrido desde la obtención del carné de conducir como dos factores que influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no aprobar el examen en caso de volver a presentarse.

De los conductores con más de 65 años de edad, ninguno pasaría el test. Para lograr al menos un 3% de aprobados habría que descender hasta la franja de edad por debajo de los 45 años. Aunque incluso lo más jóvenes, entre 18 y 25 años, obtendrían solo entre un 3,4 y un 3,8 por ciento de aprobados.

LOS CONDUCTORES EXPERIMENTADOS LOS QUE MÁS FALLAN

Dejando a un lado los conductores profesionales (aquellos que dedican más de 4 horas diarias  a la conducción), el siguiente grupo que utiliza el vehículo entre 3 y 4 horas al día son los que peores resultados obtienen. Ninguno consiguió superar la prueba y un 29,2% obtuvo un suspenso “grave”, el porcentaje más alto de todo el conjunto de grupos. Incluso aquellos conductores españoles que dicen poseer el carné pero que no suelen conducir a diario, obtuvieron mejor puntuación que los conductores más asiduos.

Otra de las conclusiones del estudio más sorprendentes es que el número de casados (23,9%) o viudos (22,2%) que suspendería el test de forma “grave” es mayor que el de los conductores solteros (18,6%).

EN MURCIA, LOS PEORES CONDUCTORES

Por comunidades autónomas, la región de Murcia es la que cosecha peores datos con el doble de suspensos que la media. El 42% suspendería con más de ocho errores, frente al 20% de la media nacional.

A Murcia le sigue Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Navarra. Mientras que en el lado opuesto destaca Castailla-La Mancha, Galicia y Baleares.

Fuente: clm24
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización