En el curso del que Luis Carlos fue coordinador y que pertenece a los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), trabajo el tema de la seguridad vial, y de como esta se ha convertido en un problema social de primer orden, en el que los ciudadanos comienzan a concienciarse del drama personal, familiar y humano de los accidentes de tráfico.
A pesar de superar las mil víctimas mortales al año, la sociedad parece que reacciona en palabras de Rodríguez León "con una cierta indiferencia o resignación, como si fuera inevitable y el precio que debemos pagar por la movilidad".
Aun así "en los últimos años hay una reacción ciudadana cada vez más fuerte al no tolerar las infracciones", a la par que se reclaman medidas más contundentes para frenar la siniestralidad y las cifras de damnificados.
Rodríguez León finalizó indicando que "la formación es la principal medida para reducir los accidentes de tráfico”, una medida que debe venir acompañada de un aumento de los controles de tráfico y de las sanciones, en caso de ser necesario.