Las cifras son demoledoras, todavía 12 de cada 100 conductores españoles conducen bajo los efectos de sustancias psicoactivas, tal y como muestran las estadísticas del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs).
A estas cifras de consumo hay que añadir las estadísticas de accidentes de 2013 facilitadas por el Instituto Nacional de Toxicología Forense, que muestran como el 40% de los conductores fallecidos por accidentes de tráfico dieron positivo en los test de drogas y alcohol.
Con estos datos sobre la mesas, la Dirección General de Tráfico presenta un nuevo dispositivo de vigilancia y control de drogas, psicofármacos y alcohol, que será especialmente intenso en la semana del 14 al 20 de julio.
Se espera que los agentes de tráfico de la Guardia Civil realicen más de 25.000 controles diarios, en cualquier vía y hora del día.
En paralelo a los controles, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación inspirada en la película “LA CABINA” (1972). Utilizando el eslogan “Saca tus droga de la circulación”, el anuncio de televisión muestra lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre.
Fuente: DGT