La iniciativa ha recabado el apoyo de todos los grupos y, en palabras del diputado popular, Francisco Antonio González, González, "supone el mayor avance en la seguridad de los motoristas de los últimos 20 años".
Según el portavoz popular, "existe un fracaso relativo en las acciones de seguridad vial dirigidas a las motocicletas" ya que los avances en seguridad vial experimentados en los últimos años "se han centrado en la reducción del número y de la siniestralidad de los accidentes de coche".
En su opinión, "los accidentes de motocicleta siguen estando a niveles inasumibles" y de hecho, según recordó, en 2008 el 28,1% de las muertes en carretera fueron de conductores de vehículos de dos ruedas, lo que supone un aumento de ocho puntos sobre el mismo dato de 2004 (20%) y de nueve puntos (19,4%) respecto a 2000.
Datos "escalofriantes" en zonas urbanas
Francisco Antonio González ha destacado también que los datos referidos únicamente a las zonas urbanas "son aún más escalofriantes", ya que el 58,1% de las muertes por accidente en zona urbana en 2008 fueron motoristas, 10 puntos por encima de los registrados en 1990.
Por eso, según González "las motos y sobre todo los motoristas son los grandes olvidados de las políticas de seguridad vial porque los pocos avances en seguridad vial para motociclistas se han producido en lo que podríamos llamar seguridad correctiva".
"Se han producido avances significativos en materias como la utilización del casco, en la batalla contra los guardarraíles o el airbag, de reciente introducción por la industria", ha señalado el diputado del PP, quien ha añadido que "estas medidas reducen la ratio muertes/accidentes, pero no se ha hecho nada por la reducción del número de accidentes, es decir, por la seguridad preventiva".
Por último, afirmó que "ya se están desarrollando productos similares para las bicicletas en respuesta a las mayores exigencias de alumbrado que impone la nueva Ley de Tráfico".