Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
MANIFESTACIÓN 6 DE DICIEMBRE DE 2014Imprimir
13 de Septiembre de 2014
volver
MANIFESTACIÓN  6 DE DICIEMBRE DE 2014

¿Por qué nos manifestamos?

Porque la Administración nos sigue tratando como ciudadanos de segunda

¡SPM YA!   

Porque 20 años después de que la Administración reconociera formalmente que la carretera no está diseñada para los motoristas y que los “guardarrailes” matan motoristas, sigue construyendo las carreteras sin Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) y sin pensar en nuestra seguridad.

Porque 10 años después de que se aprobara la primera norma dirigida a instalar SPM, las Administraciones de Fomento mantienen paralizada su instalación.

¡No más discriminación!  

Porque la DGT mantiene “muerto” desde el año 2012 el GT 52, Grupo de Trabajo por la Seguridad Vial de los Motoristas, mientras sí trabaja con otros colectivos.

Porque la Administración subvenciona con dinero público la compra de turismo (Plan PIVE) para “mejorar la seguridad de sus usuarios” y no lo hace con las motocicletas a pesar de que la propia DGT reconoce que tenemos un problema de antigüedad y de seguridad del parque, también de motocicletas.

Porque la Administración mantiene una legislación del impuesto de circulación que grava las motocicletas más de un 80% más que los coches, a pesar de los beneficios que la moto representa para la movilidad, la contaminación y la productividad de las ciudades.
 

PORQUE LA ADMINISTRACIÓN NO CUMPLE LA LEY

¡Fomento tiene que cumplir la Ley! 

Porque las Administraciones de Fomento no cumplen con las normas básicas de seguridad aplicables a las vías públicas:

  • Desde el año 2010 no se instalan SPM en los guardarraíles.
  • Las carreteras y calles han quedado sin apenas conservación
  • Con firmes deteriorados que no cumplen los coeficientes de rozamiento legalmente establecidos.
  • Siguen utilizando pinturas deslizantes para las marcas viales.
  • Se instalan incorrectamente sistemas de seguridad y señalización.
  • Se permite el uso de armas de fuego en las vías públicas. 

Porque Fiscalía de Seguridad Vial no exige responsabilidad penal a los cargos públicos con competencias en carreteras por delitos contra la seguridad vial de los ciudadanos.

Porque se aprueban normativas de tráfico inconstitucionales, que protegen a los lobbies económicos como el sector de la caza, en detrimento de la seguridad de los ciudadanos (D.A. 9ª de la Ley de Tráfico).

Porque las Administraciones con competencias en consumo no velan por el cumplimiento de la normativa de seguridad de los equipos de protección de motoristas.
 

¿QUÉ PEDIMOS?

1. QUE LA ADMINISTRACIÓN CUMPLA LA LEY:

a. Que las Administraciones de Fomento instalen SPM en TODOS los “guardarrailes”.

b. Que Fiscalía de Seguridad Vial actúe también contra los responsables públicos de carreteras y no solo contra los ciudadanos.

c. Que se derogue el texto reformado de la D.A. 9ª de la Ley de Tráfico sobre responsabilidad por atropello de especies cinegéticas, para volver a la redacción anterior a la reforma.

d. Que se invierta en conservación de carreteras los recursos suficientes para garantizar su seguridad y no deterioro, estableciendo por ley, un mínimo de inversión de recursos en conservación de carreteras.

e. Que se cumplan los coeficientes de rozamiento legalmente establecidos tanto para firmes como para las marcas viales.

f. Que las Administraciones con competencias en Consumo vigilen y sancionen la comercialización de productos de seguridad de motoristas que no cumplan con la normativa aplicable.

2. IGUALDAD

Que la Administración nos trate en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en aplicación del artículo 14 de la Constitución, y por tanto

a. Que la DGT reactive el GT 52.

b. Que sea obligatoria la instalación de SPM en TODOS LOS “GUARDARRAILES” del país.

c. Que se reforme el Código Penal para exigir, de forma clara, responsabilidad penal a los responsables públicos de carreteras que por acción u omisión pongan en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos.

d. Que se extienda el Plan PIVE a las motocicletas.

e. Que se aplique a las motocicletas los mismos criterios y proporción que a los turismos en el Impuesto de Circulación. Es decir por CV Fiscales y no por cilindrada.
 

Asociación Mutua Motera

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización