La moto es conocida entre los fans del celuloide como “Capitán América”, el nombre del personaje de Fonda en la clásica película de los años sesenta. Se trata de una Harley-Davidson cromada, con el respaldo alto y un depósito de combustible personalizado con las barras y estrellas de la bandera estadounidense.
Lejos de su aspecto impactante, el modelo en sí es difícil de conducir, no tiene freno delantero y carece de suspensión trasera, por lo que los riñones quedan seriamente perjudicados tras un corto trayecto.
En la roadmovie Pteter Fonda y Dennis Hopper interpretan a dos rebeldes sobre ruedas que ya se ha convertido en un clásico de la cultura alternativa de los años sesenta.
Se construyeron dos modelos idénticos para rodar la película, pero la primera fue robada y desguazada poco después de iniciado el rodaje, por lo que actualmente solo queda un ejemplar. La casa de subastas en California, Profiles in History, se encargará de la subasta el próximo 18 de octubre. La motocicleta incluye tres cartas que confirman su autenticidad.
La moto adornada con una bandera estadounidense "es una de las imágenes más icónicas del cine", dijo el director de la subasta, Joseph Maddalena. "Evoca emociones poderosas incluso para los que no son motociclistas. Representa los años 60, todo lo bueno y lo malo que trajo esa década", finalizó.