Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Gipuzkoa aprueba la norma foral que permitirá cobrar peaje a camiones en EtxegarateImprimir
23 de Diciembre de 2010
volver
Gipuzkoa aprueba la norma foral que permitirá cobrar peaje a camiones en Etxegarate

La medida se implantará en 2012 y abre la posibilidad al pago en otros viales de alta capacidad. La Diputación analiza ahora el tipo de peaje que va a instalar y su ubicación 

La Diputación de Gipuzkoa aprobó el 21 de Diciembre la norma foral que permitirá el cobro de peaje a camiones en el puerto de Etxegarate (N-I) y, quizás, en otros viales de alta capacidad, como la autovía de Navarra y Endarlatsa.

El texto aprobado incorpora el contenido de la directiva europea 'Euroviñeta' (2006/38/CE), en la que se establecen peajes para los camiones de más de 3,5 toneladas que utilicen las carreteras incluidas en la red transeuropea.

El proyecto será remitido ahora a las Juntas Generales para su análisis y debate. «Lo que hace la norma es establecer los criterios para que se pueda cobrar a los camiones por el uso de estas carreteras», explicó Eneko Goia, portavoz foral y diputado de Infraestructuras Viarias.

La primera reacción en contra de esta decisión provino de la portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera, quien opinó que es un «sistema caduco e injusto» que «solamente tiene un objetivo recaudatorio».

La Red Transeuropea, definida en ámbitos comunitarios, incluye en Gipuzkoa las autopistas AP-1 (Eibar-Vitoria) y AP-8(Bilbao-Behobia), ambas de pago, y también la N-1, la A-15 (autovía de Navarra) y la N-121-A (Irun-Pamplona por Endarlatsa).

En el consejo de diputados de ayer se aprobó el reglamento de juego: se dice qué carreteras se incluyen en la Red Transeuropea y se establece que eventualmente se podría aplicar en ellas la Euroviñeta. «Hemos aprobado el marco general, luego en cada caso concreto se decidirá lo que se hace y lo que no se hace», explicó un portavoz de la Diputación.

En la práctica, lo que se viene anunciando es el peaje para camiones en el puerto de Etxegarate.

Y se prevé que esté en funcionamiento en 2012, al mismo tiempo que la normativa entra en vigor en Francia. «Para poder aplicar la directiva tienes que incluir las carreteras de la categoría europea en el decreto, lo cual no significa que se vaya a concretar un peaje en cada una de ellas». El cobro de peaje para camiones en el puerto de Etxegarate se viene anunciando «porque, con 20.000 vehículos al día, es el punto de esta carretera que menos tráfico tiene y porque la mitad de esos vehículos son camiones», afirmó el portavoz. «Es un punto muy especial. Por eso se pone ahí el peaje para vehículos pesados».

Son las Juntas Generales quienes decidirán si el cobro se limita al puerto de Etxegarate o si se amplía a otras rutas. Desde Diputación se afirma que de momento no se contempla esta opción. Pero distintos analistas consideran que, de no exigirse peaje en la autovía de Navarra, en Endarlatsa o en la Beasain-Durango, estas carreteras servirían para evitar el paso por la N-I y así ahorrarse el canon.


Cabinas o arco.


La Diputación no ha decidido aún cómo se llevará a cabo el cobro de los peajes en Etxegarate. Podría ser un pago por cabinas, por arco o por otros sistemas. «Este es el trabajo que estamos desarrollando ahora», afirmó Eneko Goia. «Estamos contemplando distintas posibilidades y es un objeto de análisis que no puedo adelantar ahora».

Tampoco se ha decidido el emplazamiento de los peajes.

La legislación europea establece que la Diputación podrá arbitrar reducciones, siempre que no provoquen distorsiones de la competencia en el mercado interior. Las reducciones no deberán superar el 13% del peaje pagado por los vehículos que no pueden acogerse a esta medida. La directiva europea especifica que los peajes «se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del transportista, del lugar de establecimiento del mismo o de matriculación del vehículo». En el caso de Gipuzkoa, la idea es no discriminar a los vehículos por razón de residencia en el territorio.

Una quincena de países europeos han aprobado ya la adopción de la 'Euroviñeta', que ya se aplica desde hace años en Alemania, Austria y Suiza. La Euroviñeta se va extendiendo progresivamente al conjunto de los países de las Unión Europea. Francia ha anunciado que la aplicará a partir de 2012. Portugal ha decidido ir más allá y ha aprobado recientemente el cobro de peajes en sus carreteras para todo tipo de vehículos tanto camiones, como turismos.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización