A la espera de ver la versión asfáltica definitiva de la H2R, la H2, el nuevo episodio de la serie de vídeos que publica regularmente Kawasaki nos muestra cómo funcionan los engranajes que mueven el sistema de sobrealimentación mediante turbo-compresor centrífugo.
Hay que aclarar que el motor esta sobrealimentado mediante turbo-compresor y no mediante un turbo al uso. La diferencia es que el turbo normal utiliza la energía expansiva de los gases de escape para girar y comprimir los gases de admisión. En el caso de los turbo-compresores, es el propio motor el que lo hace girar mediante una serie de engranajes. Esto aporta varias ventajas, una mejor respuesta a bajas revoluciones y una mayor durabilidad de la unidad, al no tener que soportar un stress térmico tan extremo.
El dispositivo mecánico montado en la H2 ha sido diseñado a partir de los conocimientos obtenidos por Kawasaki en su división de aviación, lo cual permite que el turbo-compresor gire a la asombrosa cifra de ¡130 mil revoluciones por minuto! cuando el motor gira a su máximo régimen de 14.000 rpm.
Para soportar semejante esfuerzo mecánico, el diseño y los materiales del compresor son tecnología prestada por la división aeronáutica del grupo. Solo así se entiende que un motor de 999 cc sea capaz de alcanzar 300 CV de potencia (aunque la versión de calle esté limitada a solo 240 caballos).
Está por ver cuál es la velocidad máxima de la motocicleta homologada para circular por nuestras carreteras, pero a tenor de los 338 km/h de la H2R es de esperar que ésta supere en más de dos veces la velocidad legal.