En el estudio presentado hace unas semanas realizado por la OCU, veíamos que la moto era el vehículo con motor de combustión que menos impacto medioambiental generaba de toda la comparativa.
En el que os presentamos hoy, lo que se ha analizado es el tiempo que tarda cada vehículo en un desplazamiento tipo en ámbito metropolitano.
El estudio, realizado por FEMA, fue publicado el pasado 23 de septiembre y ha consistido básicamente en medir, en 16 ciudades europeas, cuanto tardan en realizar un mismo recorrido 5 tipos distintos de vehículo (moto, ciclomotor, turismo, transporte público y bicicleta).
¿El resultado?
La moto y el ciclomotor ganan por goleada (15 – 1).
Salvo en uno de los recorridos, concretamente un trayecto urbano en Marsella de tan solo 6,6 km, en que gana la bicicleta por 2 minutos de ventaja respecto a la moto y el ciclomotor, en el resto de ciudades ganan la moto (en 14 ciudades) y el ciclomotor (en una).
En algunas ciudades como en Oslo o Dublin, la ventaja es enorme, nada menos que 48 y 38 minutos respectivamente respecto a nuestro directo competidor, el turismo, en sendos trayectos de 27 km en la primera y 19 km en la segunda.
En la mayoría de las ciudades grandes, Dublín, Oslo, Bruselas, Roma o Paris, las diferencias rondan una media de ½ hora por trayecto, lo que en un itinerario tipo de ida y vuelta al trabajo diario, implica ahorrar 1 hora al día de nuestro tiempo, unas 240 horas al año.
O lo que es lo mismo, lo motoristas recuperamos nada menos que 10 días de nuestra vida cada año, tiempo que perderíamos miserablemente en atascos encerrados en un coche o autobús mientras contaminamos el ambiente quemando combustible inútilmente.
La media de ahorro si contabilizamos todas las ciudades es de 12 minutos respecto al siguiente vehículo mejor clasificado (que en función de la ciudad puede ser la bicicleta, el autobús o el turismo) y si nos comparamos con el coche, el ahorro medio es de 19 minutos por trayecto.
En resumen, que no solo contaminamos menos y ahorramos dinero, pues tiene un menor coste de desplazamiento y aparcamiento, sino que también ahorramos el bien más preciado del ser humano, ese que jamás se recupera, el tiempo.
En los gráficos que os aportamos podéis ver la diferencia por ciudades medidas en minutos (el eje “Y” representa los minutos requeridos para el desplazamiento).
Puedes ver el estudio completo en http://goo.gl/0ltqIM
Asociación Mutua Motera