Adaptado al actual motor Ducati Testastretta DVT, que se estrenará por primera vez en la Ducati Multistrada 2015, el nuevo sistema de admisión variable instalado en la culta puede modificar el tiempo de admisión y escape de forma totalmente independiente y en toda la gama de revoluciones.
Esto significa que el motor Ducati Testatretta DVT está optimizado para dar sus máximas prestaciones a altas revoluciones, al tiempo que mantiene una buena dosis de par motor y de agilidad de respuesta a bajas vueltas.
A diferencia de la generación anterior, el motor Ducati Testastretta 1º DS no tienen un ángulo de cruce de válvulas fijo, un ajustador del tiempo de actuación de la válvula acciona cada extremo del árbol de levas mediante el cambio de presión de aceite y dependiendo de las condiciones de conducción, las revoluciones y los parámetros del acelerador.
Otras novedades afectan a los inyectores de combustible, que pasan a pulverizar la mezcla sobre la parte trasera de la válvula de admisión (más caliente), en lugar de hacerlo sobre la superficie relativamente “más fría” de la pared de admisión.
Todos estos cambios llevan a la nueva mecánica de 1.198 cc a desarrollar 160 cv y 13,9 kgm de par motor, al tiempo que reduce el consumo de combustible en un 8%.