En 2013 cumplieron con la revisión de la ITV un total de 937.712 motos y ciclomotores, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al 2012, a pesar de ello solo representan el 45,5% del total de vehículos de dos ruedas que deberían haberla pasado.
AECA-ITV indicó que por cada vehículo inspeccionado se detecta una media de tres defectos graves. De los vehículos que sí acudieron a la inspección el 17,1% no la superó a la primera en el caso de las motocicletas, y el 25,7% en el de los ciclomotores. El número de defectos graves ha crecido en un 9,5% respecto a 2012, afectado principalmente a la iluminación y señalización, así como a los ejes, neumáticos y suspensión.
En el caso de los ciclomotores se detectaron irregularidades en su velocidad máxima. Hasta un 12% supera la velocidad máxima de homologación, y en un 5% de los casos fueron rechazados por unas emisiones acústicas superiores a lo permitido.
En relación a los defectos leves detectados en motocicletas y ciclomotores también se aprecia un fuerte incremento del 15,8%, especialmente por problemas en el sistema de iluminación de los vehículos.
Finalmente AECA-ITV recuerda que la inspección técnica es “crucial” para evitar accidentes debidos a defectos técnicos o averías, y que los usuarios de los vehículos de dos ruedas son los más vulnerables en caso de accidente, representado el 18 % de los fallecidos.
Fuente