Así lo denuncian desde el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras), que señalan al servicio de mensajería instantáneo (Whatsapp y similares) como el principal causante de las distracciones en la conducción. Estas se producen debido a “la dependencia que se genera a responder de manera inmediata“, según puntualiza el director del centro, Francisco Alonso.
Se está observando un aumento del uso del móvil dentro del vehículo, denominado “téxting”. Que lleva a una relajación y exceso de confianza que hace que disminuya la percepción del riesgo en la propia conducción y el entorno. Una distracción que están generando un repunte mesurable de la siniestralidad que “aunque no es exagerado, sí que hay que analizar”, añade Alonso.
En este sentido para tratar de conseguir una movilidad vial más eficiente y segura, y descubrir los errores más habituales al volante, el Intras participará en una investigación pionera en España junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la aplicación móvil Drive Smart.
Fuente