Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Gracias al eCall, motos y coches dispondrán de tarjeta SIMImprimir
1 de Diciembre de 2014
volver
Gracias al eCall, motos y coches dispondrán de tarjeta SIM

Las tarjetas SIM no son solo para los móviles, en breve se incluirán también en coches y motos dentro de la iniciativa europea del “eCall”, para enviar información inmediata a los servicios de emergencia a través del teléfono 112. La implantación de este dispositivo podría salvar centenares de vidas al año en Europa, ya que es una medida enfocada al tratamiento post accidente.

España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por ERTICO, así lo ha explicado la Directora General de Tráfico, María Seguí, en la inauguración de la tercera conferencia internacional sobre la iniciativa.

En breve se conocerá la fecha en la que el sistema deberá ser obligatorio, a partir de la cual “todos los coches que se vendan en Europa deberán tener el sistema implementado”.

Aunque por el momento formará parte del equipamiento opcional en algunos fabricantes, para el caso de la comunicación ya se ha establecido la fecha límite del 1 de octubre del 2017 para que todos los países de Europa tengan lista la estructura de recepción de estas llamadas. “Se trata de que esté organizado el centro de distribución de llamadas para que cada persona, hable en el idioma que hable, se pueda comunicar con el proveedor de asistencia”, señala Seguí.

Gracias al sistema eCall, en caso de accidente la tarjeta del vehículo emite una señal a un centro de referencia que permite precisar su ubicación, notificando el siniestro de manera inmediata y aportando información que ayuda a determinar la gravedad del mismo y los medios que habrá que movilizar.

Entre la información que facilitará se cita por ejemplo, “si se ha inflado el airbag o cuantas personas llevan cinturón, lo que permite saber cuántas personas hay implicadas en el accidente”, ha explicado Seguí.

Para que el sistema eCall funcione correctamente hace falta una gran coordinación de las comunicaciones, de manera que una determinada llamada de emergencia “pase por todos los canales y todos los proveedores de telefonía móvil por los que tenga que pasar con carácter prioritario y gratuito”.

ESPAÑA PRUEBA CON LAS MOTOS

España está interviniendo en el proyecto “desde el principio” de forma activa e “innovadora”. “Puesto que el volumen de motos es muy importante, se ha desarrollado el equivalente de este sistema para el caso de los motoristas”, de manera que estos usuarios se beneficien de las mismas ventajas que los automovilistas.

Adicionalmente se está trabajando en elaborar una legislación y una normativa compatible con este proyecto que se llevará a cabo en todos los países europeos. Seguí ha añadido que el objetivo del Gobierno es impulsar el proyecto a todos los niveles, haciendo obligatorio a nivel Europeo y alentando a los fabricantes a incorporarlo.

Los fabricantes que ya incorporan el eCall están aprovechando la posibilidad de conexión con la red para ofrecer “paquetes integrales de servicio”, en los que además del sistema de urgencias se incorporen sistemas de navegación con información actualizada sobre hoteles, restaurantes y gasolineras.

Ministerio  del Interior

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización