Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El extraño caso de Bohmte, una localidad libre de accidentesImprimir
1 de Diciembre de 2014
volver
El extraño caso de Bohmte, una localidad libre de accidentes

Bohmte un pueblo de 13.500 habitantes situado en Baja Sajonia (Alemania) resulta enseguida extraño a ojos del visitante. Con un tránsito diario de 12.000 coches y camiones, en Bohmte no existe ni una sola señal de ordenación del tráfico.

La iniciativa surgió hace varios años. En 2007 decidieron prescindir de las señales de tráfico, aplicando el concepto de tránsito libre, en convivencia pacífica de personas, conductores y vehículos. Una filosofía que recibe el nombre de “Share Space” (Espacio Compartido), y que fue ideada originalmente por el experto de tráfico holandés Hans Monderman.

Y lo cierto es que siete años después se puede decir que la iniciativa aplicada en Bohmte ha sido todo un éxito, con un descenso del 60% del número de peatones fallecidos y lesionados.

"Desde que suprimimos las señales, el tráfico no sólo es mucho más fluido, también es más seguro", ha explicado la vicealcaldesa Sabine de Buhr-Deichsel a Spiegel Online.

Aunque Bohmte es de momento un caso aislado dentro de Alemania. Un país con 20 millones de señales en sus carreteras y una tasa de mortalidad en siniestros viales de 41 fallecidos por cada millón de habitantes, lejos del referente en Europa que es Suecia con 28 fallecidos.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización