La instauración de este tipo de formación en seguridad vial, sería pionera a nivel de la Unión Europea, han manifestado en Ávila el presidente de la fundación José María Mateo y del Colegio Fernando Santiago.
Los fallecimientos en accidente de tráfico son la primera causa de muerte para los jóvenes españoles entre los 15 y los 29 años, por ello han abogado por la implantación de un permiso de conducción “gradual”, como el que existe en las motocicletas y en otros países de la UE, como Francia o Alemania.
La propuesta ya ha sido presentada ante los grupos políticos en el Congreso y en el Parlamento Europeo, con el objetivo de que sea implantada en la próxima legislatura.
Una propuesta que toma como base el estudio “Mirando al futuro: Búsqueda de soluciones al problema de la siniestralidad vial de los jóvenes”, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, en el que la obtención de un permiso “gradual” de conducción, ha reducido el riesgo de colisión un 25 por ciento en Estados Unidos; un 10% en Francia; un 40% en Suecia y hasta un 60% en Reino Unido.
Fuente