En 2015 las vías de pago mantendrán invariado su tasa de uso gracias a un contexto general en el que la inflación se sitúa en tasas negativas y el flujo de tráfico comienza a aumentar tras siete años de continuos retrocesos.
En enero del 2014 las tasas de los 2.550 kilómetros de vías con peaje se encareció un 1,85%, lo que ya supuso el segundo menor incremento desde que se actualizan las tarifas anualmente. Al estancamiento de precios del 2015 se sumará la introducción de las “horas valle” (las de menor densidad de tráfico) en algunas autopistas en las que existirán precios especiales.
El departamento de Ana Pastor trabaja en el diseño del “mapa de las autopistas” que podrán habilitar dichas rebajas por franja horaria, así como en la cuantía de las tasas en las “horas valle”, con el fin de lanzar el nuevo programa en los próximos meses. Una medida con la que se pretende optimizar el uso de la red de carreteras, como ya se hace con el uso de la red eléctrica.
Mientras tanto Ana Pastor continúa trabajando en la constitución de la nueva empresa pública de autopistas con la que se pretende rescatar a las ochos vías que actualmente permanecen en concurso de acreedores.
Fuente