Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Si padeces amaxofobia tienes terror a conducirImprimir
17 de Diciembre de 2014
volver
Si padeces amaxofobia tienes terror a conducir

La amaxofobia es como se denomina al trastorno de conducta que genera la inseguridad, y su ansiedad asociada, a la hora de conducir. El terror a no poder reaccionar a tiempo a no ser capaz de controlar determinadas situaciones del tráfico, a experimentar un accidente, desemboca en un trastorno sumamente peligroso que incapacita para conducir.

Escalofríos, temblores, mareos, sudoración y ataques de pánico, son algunos de los síntomas de éste miedo. Pero, como cualquier trastorno emocional psicológico, tiene su propia terapia y su vía de solución, asegura Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial). “No todos los que tienen miedo a conducir son amaxofóbicos”, personas incapacitadas para conducir un vehículo.

En España, actualmente existen 8,3 millones de que tienen fobia a conducir y en torno a 1,5 millones tienen algún trastorno de amaxofobia, según CEA (Comisariado Europeo del Automóvil).

De hecho, todos los conductores han experimentado algún acceso de amaxofobia en algún momento de sus vidas, el problema es que conducir un vehículo bajo este envoltorio de emociones merma la percepción, crea más inseguridad y pone en riesgo la seguridad vial.

Muchos amaxofóbicos suelen detectarse en la vía porque cambian de carril sin señalizar y de forma repentina, frenan o aceleran sin motivo, o se salen de la vía como única modo de escapar de su  miedo, expone Lijardo.

Tener un miedo moderado en la conducción es normal e incluso conveniente pues evita conductas temerarias, el problema es cuando el miedo te conduce a ti, siendo este la causa del accidente.

Las mujeres son las más proclives a padecer fobias a la conducción, pese a que está demostrado que perciben mejor el riesgo en la carretera. No obstante, arguye Lijardo, también son más proclives a sentir miedo intenso, y patologías depresivas o ansiosas, incluso aunque nunca hayan tenido un accidente.

En cualquier caso, la mejor opción es volver a la autoescuela, dar unas clases de recordatorio bajo las medidas de seguridad del coche de autoescuela o apuntarse a cursos específicos de conducción segura en moto.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización