Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Se reduce al 16% los tramos de carreteras muy peligrososImprimir
23 de Diciembre de 2014
volver
Se reduce al 16% los tramos de carreteras muy peligrosos

El número de kilómetros con riesgo “elevado” y “muy elevado” se ha reducido en los últimos tres años desde el 18% al 16%, lo que supone 25.000 km menos de la Red de Carreteras del Estado. En España aún permanecen 3.938 kilómetros de carreteras con alto grado de peligrosidad, según datos del estudio EuroRAP 2014.

Por tipo de vía, las autopistas son las que han experimentado una reducción mayor (40%) respecto a las cifras del 2010, mientras que las carreteras convencionales han reducido el riesgo de accidente mortal o grave en un 37,1%. Aunque estas cifras hay que matizarlas porque las vías convencionales aún presentan cuatro veces más peligrosidad que autovías y autopistas.

El tramo más peligroso de España se encuentra situado en la N-320 entre Guadalajara y Madrid. Son 11,3 km en los que se producen una media de 3 accidentes al año, de los cuales el 50% son accidentes en los que están involucradas motocicletas.

A este tramo se le suman las carreteras N-260 (cornisa pirenaica), N-630 (ruta de la plata) y la N-234 (Sagunto-Burgos), que atesoran entre las tres la mitad de los puntos negros de las carreteras españolas.

Con respecto a los accidentes en los que están involucradas las motocicletas se observa una cierta estabilidad en cuanto al número de accidentes en zona urbana, mientras que en carretera han bajado mucho en los últimos años. El punto bueno lo pone la mayor concentración de este tipo de accidentes en el 7% de los kilómetros de la red de carreteras, por lo que un mayor énfasis en la seguridad de los motoristas en esos 1.712 km de vía, podría reducir considerablemente las cifras de víctimas.

LIDERES EN SEGURIDAD VIAL

España se encuentra en el grupo de cabeza de los países con mayor seguridad vial, solo por detrás de Reino Unido, Suecia y Holanda. Para seguir bajando nuestras cifras de siniestralidad debemos poner el foco de atención en los mayores de 65 años, un segmento de población cada vez más numeroso en nuestro país, que se ve involucrado en el 29% de los accidentes con resultado de muerte.

Además se debe seguir actuando sobre el estado de las carreteras, de los guardarrailes y de los puntos negros, toda vez que las comunidades con más puntos negros, Cataluña (7,8%), Castilla y León (6,5%) y Galicia (6,3%), no están haciendo lo suficiente con las denuncias ciudadanas de las patrullas de auditoría en seguridad vial de la AMM.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización