AJP, el constructor portugués de motocicletas off-road, ha visto la oportunidad y presentó el prototipo – el PR7 -, un modelo que puede cubrir este nicho de mercado por un precio mucho más atractivo de unos 9.000 €.
El precio aún no es definitivo, toda vez que la motocicleta de producción no estará lista hasta finales del 2015, pero incluso con ese elevado importe ya reciben muchas solicitudes.
El punto fuerte de la máquina diseñada por AJP, a parte de su evidente inspiración en las motocicletas del Dakar, es su mecánica de origen Yamaha. Se trata de un motor monocilíndrico refrigerado por líquido y 660 cc que ya ha demostrado sobradamente su fiabilidad en la familia de modelos XTZ de Yamaha.
El motor de la AJP estará alimentado por un carburador Mikuni de 44 mm con lo que puede entregar 48 CV @ 6.000 rpm y 58 Nm @ 5.500 rpm. Una mecánica que se encuentra instalada sobre un chasis híbrido acero-aluminio, que a su vez se acopla a un basculante de fundición de aluminio, lo que permite reducir el peso en seco hasta los 155 kilogramos.
La AJP PR7 660 cuenta con sendos depósitos de combustible situados bajo el asiento para bajar el centro de masas y conseguir un perfil más estrecho, al tiempo que mantiene una buena capacidad de 17 litros que proporciona una autonomía suficiente.
Otro de sus puntos fuertes son sus horquillas invertidas Marzocchi, o el amortiguador trasero Öhlins. Los faros en tándem situados a gran altura aseguran la potencia lumínica a la par que reducen la suciedad que reciben. El parabrisas es completamente estilo Dakar y protege al roadbook del polvo y el barro.
Las ruedas son las clásicas de enduro, con medidas 21” y 18” para la parte delantera y trasera respectivamente, con llantas Excel. Todas las piezas están anodizadas para reducir la posibilidad de oxidación.
Según han informado desde AJP, el modelo no estará disponible hasta finales del 2015 por lo que todavía podría recibir algunas modificaciones de última hora.
Fuente