Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
¿Mentira o desliz de la DGT?Imprimir
5 de Enero de 2015
volver
¿Mentira o desliz de la DGT?

El Ministro del Interior presenta datos manipulados del año 2013 que justifican una inexistente bajada de la siniestralidad en las carreteras en 2014.

En la rueda de prensa ofrecida por el Ministro del Interior el pasado 2 de enero, éste presumió nada menos que de poner a España como 5º país del mundo con mejor seguridad vial y de mantener por decimoprimer año consecutivo la caída de la mortalidad en las vías interurbanas.

Para ello expuso una diapositiva en la que se veía claramente que el número de ciudadanos muertos en accidente de tráfico en vías interurbanas (en medición a 24 horas), había bajado de 1.134 en 2013 a 1.131 en 2014.

Rueda de Prensa Ministro del Interior el 2 de enero de 2015

Sin embargo si observamos la diapositiva equivalente que mostró el mismo Ministro en la rueda de prensa ofrecida en 2014 en relación con los datos de siniestralidad de 2013, vemos que el dato aportado entonces para el mismo citado ejercicio 2013 fue el de 1.128 fallecidos en accidente de tráfico de vías interurbanas, también medido a 24 horas.

Rueda de Prensa 3 de enero de 2014

Según esta información, el número de fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana, no solo no habría bajado este pasado año 2014, sino que, por el contrario, habría subido en tres víctimas mortales más, lo que implica que se ha roto la tendencia a la baja de la siniestralidad que se había mantenido durante los 10 años anteriores.

Aunque el número concreto, 3 víctimas mortales más o 3 víctimas menos, en términos porcentuales es poco relevante, sí lo es el hecho de que no estamos hablando de cifras, sino de vidas humanas, de tragedias personales y familiares y de fracaso como sociedad en su conjunto.

¿Más “errores”?

Pero no es el único dato contradictorio ofrecido por el ministro en la rueda de prensa. Este año ha comunicado que “por primera vez” en la historia, se había conseguido reducir el número de accidentes mortales a menos de 1.000.

Como se puede ver en la diapositiva de la presentación de este año, según el Sr. Fernández Díaz en 2013 hubo justo 1.000 accidentes mortales, sin embargo en la presentación realizada el año pasado, los accidentes mortales en 2013 fueron 994, de tal forma que en ambas presentaciones, la del ejercicio 2013 y la actual correspondiente al ejercicio 2014, el ministro ha presumido de conseguir por “primera vez” en la historia que España baje de los 1.000 accidentes mortales.

Diapositiva de la presentación realizada el 2 de enero de 2015.

 

Imagen de la presentación realizada el 3 de enero de 2014

 

Captura de imagen realizada de la web del Ministerio del Interior
(no podemos incluir diapositiva de la presentación de 2013, dado que ésta ha sido retirada de la web)

Resulta cuando menos, sorprendente, que el señor ministro del Interior de nuestro país, ofrezca datos “inexactos”, por no decir modificados, sobre ciudadanos muertos en accidente de tráfico.

Resultaría de extrema gravedad que se pudieran estar manipulando las estadísticas sobre la tragedia humana que suponen los accidentes de tráfico con fines propagandísticos, por lo que antes de entrar a valorar esta penosa situación, exigimos al señor ministro del Interior, D. Jorge Fernández Días, que ofrezca una explicación pública a esta contradictoria información, a la mayor brevedad posible.

Puede ver aquí el informe completo de valoración de la rueda de prensa del ministro, realizado por el Dto. de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera.

DOCUMENTOS ADICIONALES

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización