Tal y como figura en el borrador actual de dicho plan, las motos figuran como un vehículo más a la hora de aplicar las restricciones de circulación en casos de contaminación extrema en la capital. Lo que contempla la limitación de circulación diaria para los vehículos según que la matrícula sea par o impar.
Este borrador del 'Protocolo de Medidas ante Episodios de Alta Contaminación de NO2', no ha tomado en consideración que con una sustitución del 9% de los coches por motos se lograría reducir en un 4% las emisiones de NOx y en un 7,3% las de NO2.
De hecho, el no excluir a las motos de las medidas contempladas por dicho plan, podría repercutir negativamente en la contaminación que se pretende combatir, pues muchos particulares podrían optar por conducir su automóvil con mecánica diesel (en lugar de la moto), que son la principal fuente de emisión de este tipo de gases contaminantes.
Por todo ello, en la rueda de prensa ofrecida por ANESDOR para la presentación de las cifras finales de ventas de motocicletas, se ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se reconsidere el papel de la motocicleta a la hora de evitar los atascos y reducir las emisiones contaminantes.