Por tanto aseguran que “en ningún caso se va a multar a nadie por hacer 'running' o por ir corriendo con un carrito de bebé”, han señalado fuentes del departamento que dirige María Seguí, en respuesta a las observaciones realizadas por el Informe del Consejo de Estado sobre la nueva normativa.
Solo será aplicable en caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo. Pues deberán ceder el paso a los peatones y no ir corriendo.
Del mismo modo, ha aclarado que lo que se propone en el nuevo Reglamento de Circulación es someter a test de alcoholemia y drogas a aquellos peatones “que estén implicados en accidentes”, no los que estén en las proximidades del mismo (como el caso de la boda al que se hace referencia).
En cuanto a la reducción de los límites de velocidad en las ciudades, apuntan que “son las recomendaciones de los organismos internacionales para este tipo de vías”, y que el texto hace referencia a las calles donde los vehículos pasan cerca de las aceras con el fin de facilitar la circulación de bicis y peatones.
“A 70km/h cualquier atropello supone la muerte del peatón, y en España son unas 100 muertes al año”, de manera que “si se modera la velocidad, también lo hará la probabilidad y se rebajarán las cifras”, añaden desde la DGT.
Finalmente, en relación al aumento del límite a 130 km/h en tramos concretos de autopistas y autovías, señala que ya está especificado en la nueva ley aprobada el año pasado, y que el reglamento solo especifica en qué circunstancias se podrá aplicar: tramos con buena visibilidad y buen firme, que no hayan presentado accidentalidad anteriormente, y que tengan los imprescindibles paneles luminosos de señalización.
“Pero el texto no va a decidir qué tramos serán, eso se estudiara con Fomento y, si es que hay alguno en que se pueda poner, se hará, sino no”, ha concluido.
Fuente