Esta modificación sigue las Directivas aprobadas por la Unión Europea que tiene como objetivo el aumento de la transparencia en la compraventa de vehículos usados y la obligatoriedad de superar las inspecciones periódicas en las fechas correspondientes.
1. Asignación de la próxima fecha de caducidad de la ITV.
La primera medida tendrá una gran utilidad en los permisos de circulación expedidos en la primera matriculación. Actualmente la mayoría de los compradores de primera matriculación desconocen cuándo deben superar la primera inspección técnica obligatoria (ITV). De esta manera aparecerá directamente en su permiso de circulación.
Se debe tener en cuenta que una vez superada la primera inspección técnica el interesado no debe solicitar un duplicado del permiso de circulación, pues la vigencia de las siguientes citas de la ITV se continuarán asignando como hasta ahora en la tarjeta de inspección técnica que siempre debe acompañar al permiso de circulación.
También se podrá solicitar la actualización de la fecha de caducidad de la ITV en casos de cambio de titularidad o duplicado si el titular detecta que la fecha de caducidad ITV es incorrecta.
2. Inclusión del kilometraje que consta en el Registro de Vehículos.
Desde el año 2013 las estaciones ITV vienen anotando el kilometraje de los vehículos. Ahora, con la incorporación de esta información al permiso de circulación en la fecha de expedición del mismo, se pretende aportar transparencia a los ciudadanos interesados en la adquisición de vehículos de segunda mano.
Desde el día 15 de enero todos los permisos de circulación expedidos por la Dirección General de Tráfico (matriculación, cambios de titularidad y duplicados) incluyen dicha información.