Según las estadísticas de Fomento, los datos de transporte por carretera son alentadores. Durante el último trimestre de 2014 las empresas de transporte por carretera movieron un total de 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 6,7% del tráfico.
Para continuar en la senda de crecimiento desde Fomento se propone impulsar las áreas de descanso y aparcamiento para camiones. Algo que se hará desde la iniciativa privada.
Otra de las iniciativas que incluirá la futura ley de carreteras es el diseño de los principales corredores o itinerarios de mayor interés para el sector del transporte de mercancías. Un aspecto que facilitará, según explicó la propia ministra, la puesta en marcha de los accesos y conexiones de los centros logísticos y de transporte con más volumen de tráfico. “Con estas medidas, intentamos solucionar esta asignatura pendiente”, aseguró Ana Pastor.
“En paralelo –explicó la ministra de Fomento– vamos a establecer sistemas inteligentes de transporte para el reconocimiento de las características del tráfico en todos los lugares de España”. A través de la lectura e interpretación de los datos obtenidos de estos sistemas tecnológicos, Fomento continuará con la estrategia iniciada el año pasado de trasladar el tráfico de camiones desde las infraestructuras más saturadas (e inseguras) a las autopistas de peaje, facilitando bonificaciones y descuentos del 50% en ellas.
Fuente