El próximo día 11 se darán a conocer más detalles sobre el desarrollo de este programa formativo. Aunque, de momento, parece descartada la idea inicial de la Generalidad de la creación de un único centro en el que impartir este curso específico para toda Cataluña.
Otra importante duda a resolver son las competencias que lograrán los alumnos que cursen este título de FP, ya que a la edad de 16 años en la que se inicia esta formación no está permitida la obtención de ningún permiso de conducción. De hecho la obtención del carnet C (camiones de más de 3,5 tn) solo es posible para mayores de 21 años. En este sentido se confía en una futura modificación del Reglamento General de Conductores para permitir a los alumnos conseguir el carné tras los dos años de formación, y que puedan realizar prácticas en compañías dedicadas al transporte de mercancías.
Este título ya fue aprobado por el Consejo de Ministros en mazo del 2012, aunque solo se imparte en dos centros de toda España el instituto Urkoiz, situado en el término vizcaíno de Arriandi; y el centro Ceftral, de la patronal CETM, ubicado en Azuqueca de Henares, Guadalajara.
El ciclo, que fija una duración de 2.000 horas lectivas, permite la obtención del CAP y aporta la formación previa para lograr el permiso de Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR). Entre las competencias fijadas consta la eficiencia en la conducción, conocimientos sobre el entorno normativo, económico y social del transporte, así como el mantenimiento del vehículo o la formación en primeros auxilios. Además se incluye inglés, orientación laboral y desarrollo de iniciativas emprendedoras.
Fuente