Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las petroleras aprovechan la bajada del crudo para subir sus márgenes un 5%Imprimir
5 de Febrero de 2015
volver
Las petroleras aprovechan la bajada del crudo para subir sus márgenes un 5%

Las petroleras subieron un 5% sus márgenes cuando el crudo bajaba un 22%, así lo denuncia José Manuel Soria, ministro de Industria durante su intervención de ayer.

La información facilitada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) alertó que "los márgenes brutos de distribución de carburantes más elevados se registraron en los últimos tres meses del año, coincidiendo con periodos de caída sostenida de las cotizaciones internacionales".

Esta subida de márgenes por parte de las petroleras impide que la bajada del precio del petróleo se refleje en su totalidad para el consumidor final. Concretamente, la cotización internacional en euros de la gasolina y del gasóleo ha caído desde el pasado mes de octubre un 28,1% y un 22,6%, respectivamente, arrastrada por el abaratamiento del barril de petróleo hasta los 50 dólares. En el mismo periodo, según la estadística que publica el regulador, los márgenes en la venta de gasolina y gasóleo crecieron un 2,8% y un 5,2%, hasta alcanzar los 18 céntimos por litro en ambos carburantes.

Estamos hablando de una subida de dos céntimos más por litro de carburante, lo que hace que el margen que manejan las petroleras en España sea el mayor de los principales países europeos.

A pesar del fuerte descenso de precios del barril de petróleo el coste medio del carburante cerró el año pasado con una baja próxima al 4% respecto al registrado en 2013. Un precio que solo se mantiene por debajo de la media europea gracias a la menor carga impositiva que soportan nuestros carburantes.

Competencia investigará con detenimiento posibles pactos de precios y un hipotético reparto de mercado por parte de las grandes petroleras. El resultado de esta investigación y la pertinente multa en caso de confirmarse las prácticas delictivas se confirmaría en las próximas semanas.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización