Un “problema grave” en los servicios informáticos de la Generalidad, ha afectado a otros organismos del Estado, provocando que durante horas no haya funcionado la trasmisión de datos vía Internet entre los diferentes cuerpos de seguridad. Además los camiones paralizados por la nieve en las principales carreteras han impedido el trabajo a las máquinas quitanieves lo que ha terminado colapsando la red viaria catalana.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, admite que la crisis se podría haber gestionado mejor, “hubo cosas que sabemos que se tenían que haber hecho mejor y es la autocrítica que le hacemos al Govern”, aunque indican que las condiciones meteorológicas de estos días son “excepcionales”, y que todos cometen errores.
“Tanto yo [Santi Vila] como el consejero Espadaler revisaremos todas las decisiones que se tomaron, tanto las preventivas como las que se tomaron durante el día”, ha tranquilizado Vila, a la par que señala al ministerio de Fomento (titular de autopistas como la A-2 donde muchos vehículos quedaron atrapados en el túnel de Bruc) por su “falta de reflejos” y de no tener los dispositivos a punto para las situaciones de emergencia. “Allí donde somos competentes y tenemos poder de decisión actuamos con rapidez”, mientras que en las carreteras donde la titularidad es del Estado, “tenemos un problema”, alega Vila.
Las vías principales más afectadas por el temporal de nieve han sido hasta el momento la A-2, AP-2, AP-7, C-12, C-13, C-14 y la C-26, entre otras, aunque desde el Gobierno de Cataluña no se han facilitado datos concretos de los conductores que se hayan podido verse afectados, porque la situación ha ido cambiando y son muy complicados estos cálculos, según el consejero de Interior de la Generalidad, Ramón Espalder.
Fuente