En la información recogida por Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras (Tirea) se indica que el cambio de tendencia en los comúnmente denominados “golpes de chapa” se debe al aumento de desplazamientos fruto de la mejora económica y la bajada del precio de los combustibles.
Estadísticamente se contabilizaron 1.734.997 accidentes leves el pasado ejercicio. Lo que se traduce en una media de 3.710 siniestros por cada 100.000 habitantes. Cantabria (4.834), Baleares (4.617), Galicia (4.189), Canarias (4.143) y Andalucía (4.052) superaron esa ratio. Son comunidades donde el uso del automóvil suele ser más intensivo.
Por el contrario en Aragón se contabilizaron 2.700 por cada 100.000 habitantes, un 25% menos que la media nacional. Otras regiones con descensos en el número de siniestros leves han sido Castilla la Mancha, Asturias y Extremadura.
Radiografía de los accidentes leves de tráfico
Agosto suele ser el mes donde se produce un menor número de este tipo de accidentes debido a la menor afluencia de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Por ello, en ese mes la siniestralidad se desplaza a las zonas turísticas, donde también se aprecia un incremento de los atropellos con víctimas.
Dentro de los días de la semana, el viernes es el día negro en cuanto a número de golpes de chapa, debido al fin de la jornada laboral y la proximidad del fin de semana.
En términos absolutos, el día del año que más accidentes se detectaron fue el lunes 15 de diciembre, con 6.677 partes en un solo día. En el lado opuesto nos encontramos con el día de Navidad (1.925 partes) y Año Nuevo (1.965).
Fuente