Aunque Fomento informó que se prohibirá a los vehículos pesados circular por las vías convencionales cuando se encuentre en las proximidades de uno de estos tramos, también se contempla la posibilidad de que se utilicen las vías convencionales durante cortos trayectos para dispensar la mercancía en su punto de destino. Exactamente menciona que podrán transitar durante “la longitud imprescindible para ello”.
A cambio el Gobierno se compromete a abonar el 50% del coste del peaje (el 35% para camiones que ya circularan por la autopista) durante todo el tiempo que dureo la obligatoriedad del desvío.
Según la información de este Plan aportada por el portal elvigia.com, las vías más afectadas serán las de las comunidades de Castilla y León (270 km), Galicia (244 km) y Cataluña (193). Tras ellos se sitúa Aragón con 167 kilómetros de autopistas de peaje de uso obligatorio, Comunidad Valenciana (148 km), La Rioja (126 km), Murcia (97 km) y Andalucía (65 km).
Las regiones que no se verán afectadas de momento son las islas, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Extremadura, y Castilla-La Mancha.