Expresiones como: "Haz el favor de hablar con quien tengas que hacerlo para evitar desfases". "Ya sabes que es un corralito". "Deberíamos respetarnos". "Es muy interesante una no agresión". Salen a la luz de los correos que han servido como prueba a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMV) para multar a las petroleras españolas con 32,4 millones por pactar precios.
En concreto se sanciona a Repsol con una multa de 20 millones, a Cepasa con 10 millones y a Metroil con 300.000 euros, por pactar precios, ya que se considera probado que existieron acuerdos entre Repsol y Cepsa para la coordinación en las Estaciones de Servicio de Brea de Aragón e Illueca (provincia de Zaragoza) en julio de 2013. Además de un pacto de “no agresión”, de julio-agosto de 2011 y varios intercambios de información estratégica durante el periodo 2011-2013, en relación a aquellas estaciones de servicio.
En el expediente de la CNMC se considera probado el llamado efecto lunes gracias a correos como el que envió el 5 de julio de 2013 un delegado comercial de Cepsa al antiguo director de canal un correo que tenía como asunto "Cambio de Precios Repsol el Viernes" donde indicaba que "He hablado con varias personas que gestionan EESS con Repsol (...) Repsol el domingo les comunicaba la bajada de precios para el lunes, hoy les han dicho que no esperen bajada, que habrá una subida ligera".
Repsol y Cepsa recurrirán
Ambas compañías consideran la sentencia que dicta a imponer la sanción “injusta, desproporcionada e ilegal”. Además ambas pedirán la suspensión cautelar de la decisión tomada por la Audiencia Nacional, basándose en los votos en contra por parte de la CNMC.
Fuente