Esta fecha retrasa en dos años y medio la prevista inicialmente (2015) para su entrada en vigor obligatoria, dando más tiempo a los fabricantes para desarrollar e instalar la tecnología de forma opcional.
El sistema eCall marca de forma automática el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando detecta que se ha producido un accidente grave. Gracias a la información trasmitida los servicios de emergencia pueden localización el vehículo en un plazo de tiempo inferior lo que ayuda a coordinar la respuesta y salvar vidas.
Se calcula que este sistema podría salvar hasta 2.500 vidas al año. Según las estimaciones que baraja la Comisión Europea el sistema e-Call puede reducir el tiempo de respuesta en un 40% en zonas urbanas y en torno al 50% en las zonas rurales.
El acuerdo alcanzado incluye cláusulas de salvaguarda y protección de datos que pretende evitar el posible seguimiento de los vehículos que incorporen el e-Call. Además la llamada automática no proporcionará en ningún caso datos que puedan tener una doble utilización. Estos datos se limitarán a la localización exacta, momento del siniestro, tipo de vehículo y carburante utilizado.
Además la Eurocámara indicó que los datos no podrán ser transferidos por los centros de emergencia a terceras partes sin el consentimiento expreso de la persona afectada. Y los fabricantes deberán garantizar además que el diseño del e-Call contemple la posibilidad del borrado total y permanente de la información.
El acuerdo deberá integrarse en las diferentes legislaciones nacionales antes del mes de mayo; a excepción de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda cuyo plazo expira en dos años.
Fuente