La red pública de autopistas y autovías abarca 16.500 kilómetros, pero hasta el momento solo en 3.000 kilómetros existe peaje. Según el presidente de SEOPAN, Juan Núñez, “el pago por uso en las vías de alta capacidad ya es realidad en algunos países vecinos”.
El nuevo gravamen sería de aplicación para todo tipo de vehículo con tarifas que partirían de los 0,03 céntimos por kilómetro recorrido y hasta los 0,15 céntimos/km. Esto es, entre 3 y 15 euros por cada 100 km, lo que añadiría un coste de entre 10 y 50 € a un viaje Madrid-Valencia. La recaudación se realizaría con un modelo similar al portugués, mediante cámaras de control instaladas en arcos sobre la calzada que leerían las matrículas de los vehículos y reflejarían el coste directamente en nuestra cuenta corriente.
Estos sistemas requerirían una inversión inicial de 627 millones de euros, pero lo justifican desde SEOPAN porque la Comisión Europea podría confirmar la fórmula del “pago por uso” de la vía.
SEOPAN reclama igualmente un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 65.835 millones de euros en la próxima legislatura, que podría financiarse a partes iguales por el presupuesto público y el dinero privado mediante fórmulas como el pago por uso.
Juan Núñez, también abordó el problema de las autopistas en concurso de acreedores. La liquidación de las ocho autopistas de peaje en quiebra costará al Estado 8.000 millones de euros según la propia SEOPAN, en donde muchas de las constructoras integrantes están “pilladas”.
Por su parte, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, respondió a SEOPAN que no va a moverse en las negociaciones sobre el rescate de las ocho autopistas en quiebra porque difiere del “interés general” y ha reclamado “un esfuerzo” para encontrar una salida.
Fuente