Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Presentación Plan estratégico de la moto 2011-2018, Ayuntamiento de BarcelonaImprimir
15 de Marzo de 2011
volver
Presentación Plan estratégico de la moto 2011-2018, Ayuntamiento de Barcelona

El pasado viernes 11 de marzo se presentó en rueda de prensa el Plan Estratégico de la Moto 2011-2018, en el Ayuntamiento de Barcelona.

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, aprovechó la ocasión para agradecer a las entidades que han formado parte del Grupo de Trabajo de la Moto, entre ellas la Asociación Mutua Motera, su colaboración en la preparación de dicho documento.


Se dispone en 4 ejes, desarrolla 9 ámbitos de actuación y propone un total de 43 medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de la moto y compatibilizar el uso con el resto de peatones y vehículos de la ciudad.


Entre sus objetivos están: reducir un 30% los muertos en accidente de moto en 2 años, llegar a una disminución del 40% del número de accidentes con víctimas en 8 años y busca erradicar los accidentes de motoristas con heridos graves en todas las calles secundarias de la ciudad. Así como equilibrar los derechos de los motoristas con los del resto de conductores de vehículos.


Barcelona es la ciudad de Europa con el índice más alto de motocicletas por cada 1.000 habitantes (173 motocicletas/1000 habitantes). Las motocicletas suponen el 30 % de los vehículos censados (año 2009 el 29,6%). 


A lo largo de las diversas reuniones del Grupo de trabajo de la Moto se han analizado las diferentes opciones aportadas por las entidades y el Ayuntamiento.

Podemos reseñar algunas de ellas, como por ejemplo:

•·        Diseño y mantenimiento de las calles y de las infraestructuras pensando en la seguridad de los motoristas. Apuesta por materiales sin aristas, por superficies de mayor adherencia, por más iluminación y limpieza periódica de la calzada.

•·        Edición de un catálogo de recomendaciones para el diseño urbano (tanto del mobiliario urbano, como los espacios públicos) teniendo en consideración la circulación de las motos. (En este catálogo se incorporarán nuevos conceptos como pasillos de filtrado hacia las Zonas ZAM, el tipo de orientación más adecuada de los aparcamientos de motos y ciclomotores en calzada o los elementos amortiguadores de impacto en el mobiliario urbano, etc.)

•·        Se ampliará el número de cruces con Zona Avanzada para las Motos, que éste verano pasarán de ser 49 a 63.

•·        El Ayuntamiento de Barcelona dará un impulso importante al aparcamiento para las motos y los ciclomotores hasta llegar a las 100.000 plazas de aparcamiento en calzada, actualmente dispone de 52.501. Además, el Sr. Narváez recalcó que "no vamos a cobrar por el aparcamiento de motos en la calzada".

•·        Potenciación de las actuaciones encaminadas a velar por el respeto de las zonas de aparcamientos exclusivo de motos.

•·        Formación on-line e incentivos para buenos conductores de moto y de ciclomotor.

•·        Incorporación en los programas de Educación Vial que se dan en las escuelas de contenidos específicos de circulación con motocicletas y ciclomotores prestando especial atención a las víctimas de los accidentes de tráfico.


Desde la Asociación Mutua Motera os mantendremos informados del seguimiento al Plan Estratégico de la Moto 2011-2018 y la implementación de sus medidas por el Ayuntamiento de Barcelona.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización