El acuerdo alcanzado por un importe de 7.700 millones de dólares (7.196 millones de euros), permite a la empresa italiana acceder al enorme mercado chino, mientras que la empresa participada por el propio Gobierno chino (ChemChina) tendrá acceso a la tecnología de neumáticos Premium de Pirelli.
El proceso de adquisición se realizará en dos fases. En primer lugar el grupo asiático podría hacerse con el control de la participación en Pirelli del holding italiano Camfin. Esta participación tan solo asciende al 26,2 por ciento del accionariado de la firma, pero una vez adquirida permitiría a ChemChina lanzar una OPA por la totalidad de Pirelli.
Con su adquisición, la firma asiática lograría una rápida expansión internacional compitiendo de tú a tú con los grandes del sector como Michelin y Continental, y creando un conglomerado en el que también se encontraría la firma de neumáticos China National Tire and Rubber.
Tras la toma de control por parte de los nuevos dueños de Pirelli, se nombrará un nuevo presidente, mientras que Marco Tronchetti Provera conservará su actual responsabilidad como consejero delegado.
Fuente